VENDÉE GLOBE: LAS DIEZ PRIMERAS JORNADAS







 

Posiciones The Daily Sail VENDÉE GLOBE: LAS DIEZ PRIMERAS JORNADASHoy se cumple el décimo día de travesía y el primer balance es que de los veinte patrones que tomaron parte en la salida, cinco de ellos han abandonado: Jérémie Beyou, Samantha Davies, Louis Burton, Kito de Pavant y Marc Guillemot han tenido que comunicar a la dirección de la regata su imposibilidad de continuar por diferentes motivos.

Marc Guillemot ha sido el primer navegante que se ha visto obligado a comunicar su retirada tras sufrir la rotura de la quilla del barco bajo el nivel de flotación.  Era una avería demasiado importante como para repararla y afrontar las durísimas condiciones que le esperaban en el recorrido.

Jérémie Beyou es un navegante experimentado.  Ha participado en dos Transat Jacques Vabre (quedó en cuarto lugar en 2003 a bordo del PRB con Vincent Riou, y repitió clasificación  en 2009 a bordo del Foncia con Michel Desjoyeaux) y en 2006 convenció a su patrocinador para inscribirse en la Vendée Globe.  Esta primera tentativa en solitario alrededor del mundo se saldó con un abandono por avería a la altura de Brasil, circunstancia que se ha vuelto a repetir en esta edición cuando marchaba sexto en la clasificación.  Una ruptura de una pieza del cabezal de la quilla ha sido la responsable.  A su llegada al archipiélago de Cabo Verde, y tras examinar con detalle los daños, confirmó que no podría continuar en las condiciones de seguridad necesarias.

Por su parte, Samantha Davies perdió el mástil el pasado día 15 de noviembre.  Avisó por radio a la dirección de regata indicando que no estaba herida, que la situación estaba bajo control y no necesitaba asistencia.  Cuando se produjo el incidente, la regatista se encontraba a unas 130 millas al noroeste de Madeira con un viento de 40 nudos y mar de fondo con olas de entre 3 y 4 metros.  Ahora se encuentra rumbo al puerto de salida tras conseguir instalar un nuevo mástil y realizar otras reparaciones en Funchal, la capital de Madeira.

Louis Burton ha tenido que entrar en el puerto de La Coruña tras colisionar contra un pesquero a la altura de Portugal ya que el riesgo de que el mástil de su embarcación se rompiera y cayera sobre cubierta era inasumible.  Algo parecido le ha sucedido a Kito de Pavant ya que su velero colisionó contra un pesquero de arrastre.

Kito de Pavant 300x225 VENDÉE GLOBE: LAS DIEZ PRIMERAS JORNADASEs cierto que todos los pesqueros deben de llevar a bordo conectado el sistema AIS (Automatic Indentification System), aprobado por la IMO (International Maritime Organization) en 2002 y hay una directiva europea del mismo año al respecto que indica la obligatoriedad de llevarlo a bordo y conectado.  Se trata de un sistema que permite identificar cualquier barco que navegue en las cercanías (que tenga también instalado el sistema) y que emite alertas anticolisión cuando los rumbos de ambas embarcaciones van a converger.  También es cierto que en el puente debe de haber alguien pendiente del control de la embarcación, viendo el horizonte, controlando el radar y todo lo que acontece.  Kito de Pavant ha reconocido que se había ido a descansar un poco, dejando la caña del velero merced al piloto automático, cuando contra todo pronóstico acabó chocando contra un pesquero.  En el mensaje tras su anuncio se despidió con un lacónico “lo siento”.

El líder actual de la carrera es Armel Le Cléac´h a bordo del Banque Populaire quien en estos momentos debe haber entrado en el Hemisferio Sur al haber dejado atrás el ecuador y la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT) con sus temidas calmas.  Le siguen François Gabart (MACIF) y Vincent Riou (Virbac).

Os dejo con el vídeo grabado por Alessandro di Benedetto y los cariñosos saludos de unos delfines


Alessandro et les dauphins por VendeeGlobeTV

 

Ir a Vendée Globe: 25 jornadas

Ir a Vendée Globe: soledad y mar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>