En esta nueva sección pretendo destacar los avances científicos que se han producido en la semana que termina, con enlaces directos a las noticias más relevantes y referenciando los artículos originales para que el lector pueda acudir directamente a la fuente para tener una información más completa.
Esta semana contamos con un interesante artículo sobre la morfología de la cara y el momento en el que apareció la forma de nuestro rostro actual y los avances en la genética del desarrollo llevados a cabo por un equipo de investigadores encabezados por un español. Se sigue progresando para comprender los mecanismos subyacentes en el trastorno específico del lenguaje que afecta a muchos niños. Por último, destacaremos una noticia que ha generado mucho revuelo mediático: la fabricación de una capa de invisibilidad. Sin ánimo de desanimar a los lectores debemos dejar sentado que no se trata de una capa en el sentido textil (aún no se ha alcanzado el nivel de los trucos de magia de Harry Potter), aunque recomendamos el visionado del video y la lectura del artículo que describe el hallazgo por la claridad de su exposición.
EVOLUCIÓN HUMANA
Los dibujos de bario en el esmalte de los dientes parecen ser un indicador fiable de la lactancia en los seres humanos y los macacos; además, el estudio de un diente de un niño Neandertal revela el proceso de destete en esta especie extinta.
• Artículo: Barium distributions in teeth reveal early-life dietary transitions in primates (descarga directa en formato PDF)
–
Hace al menos un millón de años, “un señor X” se paseó por este planeta con una cara similar a la suya. A la de usted, que está leyendo estas líneas. La cara moderna, esa con un perfil plano en el que sobresale la nariz, apareció hace al menos un millón de años en algún lugar entre el este de África y el sur de Europa, según sugieren nuevos datos recién publicados por científicos de España y EEUU.
• Noticia en Materia
• Artículo: Facial morphogenesis of the earliest europeans (descarga directa en formato PDF)
GENÉTICA
Un equipo de investigadores encabezados por el español Moisés Mallo ha descubierto los mecanismos genéticos de la formación de la cola a partir del tronco de los animales, así como su relación con el desarrollo de las extremidades y otros órganos embrionarios.
• Noticia en ABC
• Artículo: Switching axial progenitors from producing trunk to tail tissues in vertebrate embryos
NEUROCIENCIA
La mayoría de los niños aprenden un idioma sin esfuerzo, pero unos pocos deben luchar para dominar su lengua materna sin ninguna razón clara. Esto es lo que se conoce como trastorno específico del lenguaje. Los niños afectados a menudo tienen problemas para aprender a leer y también son diagnosticados de dislexia del desarrollo. Estas alteraciones del lenguaje y de la alfabetización son altamente heredables, aunque sus bases neurobiológicas no se comprenden bien. La idea general tiene que ver con la lateralización del lenguaje, esto es, el hecho de que la mayor parte de las estructuras neuronales implicadas en el procesamiento de estímulos lingüísticos están situadas en el hemisferio cerebral izquierdo. Así, se sospecha que en estos casos se produce una interrupción que conduciría a problemas con el lenguaje y la alfabetización. Hasta hace poco era difícil poner a prueba esta idea ya que no existían métodos fáciles para evaluar la asimetría cerebral directamente en los niños.
Ahora tenemos las herramientas disponibles para examinar la lateralización del procesamiento del lenguaje en tiempo real. Sin embargo, los científicos todavía no saben si la asimetría cerebral es un rasgo unitario o un constructo multidimensional, ni cómo cambia cuando el lenguaje se desarrolla.
• Artículo: Cerebral asymmetry and language development: cause, correlate, or consequence?
FÍSICA
Un profesor de Física de la Universidad de Rochester (Nueva York) ha construido, con la ayuda de su hijo de 14 años, una capa de invisibilidad sencilla y barata, pero que funciona de forma sorprendentemente eficaz y es capaz de ocultar a una persona en todo el espectro óptico.
• Noticia en ABC
• Noticia en Europa Press
• Artículo: Simple, broadband, optical spatial cloaking of very large objects (descarga directa en formato PDF)
• Video:
Por otro lado, un innovador trabajo publicado en la revista Nature el año pasado describía un “manto”temporal” que hizo indetectable un evento aislado mediante la creación de una brecha temporal en un sistema de procesamiento de señales ópticas. Ahora este concepto se ha desarrollado en mayor profundidad para lograr un sistema que puede ocultar un flujo continuo de eventos en las tasas de datos de las telecomunicaciones. Este método de crear “agujeros en el tiempo” que pueden ocultar varios eventos podría tener aplicaciones prácticas en el ámbito de la seguridad de las comunicaciones.
• Artículo: A temporal cloak at telecommunication data rate
QUÍMICA
Investigadores del área de astrobiología de la Universidad de Hawaii han analizado los restos de un meteorito encontrado en la Antártida. Su trabajo abre las puertas a que el origen de la vida en Marte, en caso de confirmarse, también pudiera apoyarse sobre la teoría del mundo de ARN.
• Noticia en Alt1040
• Artículo: Boron enrichment in martian clay (descarga directa en formato PDF)
GEOLOGÍA
Estupenda página con explicaciones en español sobre aspectos de la geología, con abundantes recursos para enseñanza.
Por lo que he leído a los expertos, lo de la “capa” es más un juego de ilusionismo a base de espejos, que tampoco tiene mucho mayor mérito, pero que interesa de forma sensacionalista porque lo ha hecho un chaval con su padre. En cualquier caso, yo disfruté del vídeo como una enana ;D
Tienes mucha razón. Me cuestioné incluir este tema en el resumen pero al final me decidí al leer el artículo publicado en arxiv.org. Lo cierto es que, salvando la pirotecnia propagandística, el autor principal del estudio remarca que sólo pretende una invisibilidad óptica (espectro visible) lo cual deja fuera el resto del espectro electromagnético etc. Los objetivos de lograr una invisibilidad óptica de banda ancha, la omni-direccionalidad, la capacidad de ocultar objetos macroscópicos y que el propio “artilugio” sea invisible se logran con plenitud. Y, desde luego, el vídeo es la mejor carta de presentación…