Este es el primero de una larga serie de artículos donde intentaré ofrecer una visión global acerca de una cuestión fundamental: el origen del género humano y su dispersión por todo el planeta.
Para alcanzar este objetivo será necesario acudir a la paleoantropología, arqueología, geología, biología, genética, e incluso la astronomía, para comprender los complejos procesos que llevaron al surgimiento de nuestra especie y posibilitaron que en la actualidad hayamos colonizado todos los rincones del globo.
El mecanismo de publicación será el siguiente: he abierto una página exclusiva para este tema denominada “El viaje…”, punto de referencia desde donde se podrá acceder a todo el contenido. Para facilitar la tarea, iré abriendo sucesivas páginas jerarquizadas que englobarán periodos de tiempo relevantes desde el punto de vista de la colonización del planeta y que, a modo de “etapas”, divide el largo viaje.
Mi intención es ofrecer una explicación lo más accesible posible de esta materia aunque sin perder rigor. Esto obligará comprender algunos de los conceptos, teorías y tecnicismos propios de las ciencias implicadas. Con idéntica función de ayuda, he creado una página llamada “Glosario” donde se explicarán estos términos (junto con su traducción al inglés por ser el idioma mayoritario en el que se escriben los más relevantes artículos científicos sobre el tema) y que será actualizada a medida que vaya aumentando el contenido principal. En cada término se indicará la fuente que utilizo para su definición así como, en el caso de ser necesario, una breve explicación más detallada. Las palabras que se incluyen en el glosario aparecerán resaltadas en color azul.
Del mismo modo, para no sobrecargar demasiado el texto, ya de por sí bastante extenso, he creado otra página para las referencias bibliográficas llamada “Bibliografía” que ayudarán al lector a encontrar cualquier cita, así como permitirán profundizar más en cualquiera de los temas que se traten. He leído todos los trabajos que cito (libros, artículos, conferencias etc.) así que los pongo a disposición de quien los necesite y no pueda obtenerlos por otros medios. Para la presentación de las citas y referencias bibliográficas emplearé la norma ISO 690-1987 para documentos impresos y audiovisuales, y la norma ISO 690-2 para los documentos electrónicos. Un ejemplo de cita sería: (Umberto Eco, 1993, p.240-245) que remitirá a las páginas 240 a 245 de la obra publicada por Umberto Eco en 1993 y que aparecerá reflejada en la bibliografía.
Decir por último que emplearé a menudo el mapa que aparece más abajo para ilustrar las diferentes “etapas” que conforman este viaje: se trata de un mapa físico que he ido adaptando a mis necesidades, por lo que sus aciertos y errores serán solo míos. Aunque la mayoría de las imágenes y gráficos que acompañan los artículos son elaboraciones propias (y así se indicará) he recurrido a otras muchas fuentes por lo que aparecerán debidamente citadas.
Bien, hasta aquí los primeros pasos y un pequeño resumen del contenido que en breve podréis leer con detenimiento en la página que alberga todo el material.
Solo me queda pediros que participéis en el proyecto, que debatamos, me critiquéis si es necesario y, en definitiva, que recorramos juntos este camino.
Copyright © 2013 José Luis Moreno. All Rights Reserved.
Pingback: La cuna de la humanidad
Pingback: Bitacoras.com