Voy a crear una nueva sección en el blog que lleva por título “El viaje más largo”. en este nuevo espacio voy a escribir sobre un tema que me ha apasionado desde hace mucho tiempo: la emigración de nuestros antepasados, los humanos modernos, desde la cuna de la humanidad en África hasta llegar a todos los rincones del planeta.
Es una tarea complicada ya que las teorías sobre el poblamiento de la tierra por nuestros más cercanos antepasados aún se están escribiendo en la actualidad. La información ofrecida por los análisis genéticos se une a la arqueología y la antropología para mostrar un cuadro cada vez más elaborado aunque, a pesar de todo, quedan aún muchas preguntas sin respuesta. Intentaremos desde este modesto blog ofrecer algunas de estas claves para comprender y valorar en su justa medida esta hazaña sin parangón.
Mi interés por estas cuestiones surgió cuando era pequeño y pude leer un libro que aún conservo -aunque no recuerdo bien quién me lo regaló-. Se trata de “Los secretos de la Atlántida” de Andrew Tomas. Ya oigo las quejas de algunos al leer la palabra Atlántida, y debo decir que no sin razón, aunque dejadme que os explique …
Cuando leí este libro por primera vez tendría unos diez o doce años. Estaréis de acuerdo conmigo que es una etapa de madurez intelectual aún incipiente, ya que mi mente se decantaba más por la imaginación y la fantasía que por el pensamiento racional.
Con el paso del tiempo lo he leído varias veces más y lo cierto es que la mayor parte no soporta una lectura crítica (ya de por sí la editorial Plaza y Janés lo incluyó en una serie titulada “realismo fantástico”, un bello oxímoron que no hace sino dejar claro que lo que se cuenta es en su mayor parte fantasía, algo que el propio autor reconoce en el prefacio). A pesar de todo, no me gustaría menospreciarlo porque guardo muy buenos recuerdos de su lectura, además de conservar casi en perfecto estado ese ejemplar publicado hace más de treinta años (bastante manoseado por cierto).
Todos conocemos la leyenda de la Atlántida descrita por Platón en sus diálogos Timeo y Critias: una isla mítica engullida por el mar en una noche y que borró de la faz de la tierra una civilización técnicamente muy avanzada pero cuyos habitantes alcanzaron grados insoportables de soberbia y ansias de dominación. Los dioses decidieron actuar y castigar a tan insolentes individuos. Quienes han sostenido la verosimilitud del relato, y ha habido muchos, afirman que algunos de los supervivientes alcanzaron diferentes lugares donde sentaron las bases para el surgimiento de las grandes civilizaciones de la antigüedad: Mesopotamia, Egipto, Valle del Indo, civilizaciones centroamericanas etc.
En cualquier caso, y dejando de lado todo este folclore, la lectura de este libro me hizo cuestionarme muchas cosas, me abrió la mente a nuevas posibilidades y, lo más importante, despertó mi curiosidad en muchos aspectos.
Lo primero que quise fue conocer más sobre las grandes civilizaciones: empecé a leer todo lo que podía sobre estos temas para comprender mejor y saber si lo que había leído era, o podía ser cierto. Así comencé a interesarme por la arqueología, la historia, la antropología, geografía etc. y es aquí donde quizás radique su valor, incitar a buscar un conocimiento más profundo del pasado, de nuestro pasado como seres humanos y los caminos que seguimos hasta llegar donde nos encontramos.
Creo que es un esfuerzo que merece la pena y espero que contribuyáis con vuestros comentarios, críticas y consejos.
Quizás Joseph Campbell tuviera razón cuando dijo
los sueños son una puerta abierta a los mitos, pues éstos son de la misma naturaleza que aquéllos, y que los mitos surgen, como los sueños, y al igual que la vida, de un mundo interior desconocido para la conciencia despierta.
Me interesa mucho el tema. Te leeré con gusto y participare si puedo.
Me alegra oírlo… espero que puedas volver y que podamos debatir sobre estos temas. Un saludo
Sin lugar a dudas estaré muy atenta a esta nueva aventura que vas a emprender. A mi tambien me emociona y comparto tu entusiasmo. Empezarás desde el mito de la Atlántida o desde el origen de la vida? ufff cuantas preguntas? Dime: estas preparado para todas las respuestas?
Tengo la esperanza de que así será. Me encanta tu blog. Según he estado leyendo cada entrada, veo que trabajas mucho cada tema y algunos son realmente complicados. Gracias por estudiar en profundidad y ofrecernos todos estos temas tan apasionantes para la mente y el espíritu.
Un saludo.
Muchas gracias por tu ánimo … será un trabajo bastante complejo pero intentaré por todos los medios explicar adecuadamente todos los aspectos. Las preguntas que se planteen y las respuestas que pueda ofrecer serán sin duda interesantes pero, casi tanto como ello, será recorrer el camino y tener una visión global de nuestra evolución como especie. Espero que sigas ahí para compartir todos esos momentos …
Pingback: Bitacoras.com