Einstein sobre profesores y alumnos

“El verdadero arte del maestro consiste en despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento”

Albert Einstein en 1934 New York Times Einstein sobre profesores y alumnosMis queridos niños:

Me alegra veros aquí hoy, juventud feliz de una tierra alegre y dichosa.

No olvidéis nunca que las cosas maravillosas que aprendéis en la escuela son obra de muchas generaciones, producto del esfuerzo entusiasta y del trabajo incansable de todos los países del mundo.  Se deposita todo esto en vuestras manos como herencia para que lo recibáis, lo honréis, lo aumentéis y podáis transmitirlo un día fielmente a vuestros hijos. Así es como nosotros, los mortales, alcanzamos la inmortalidad en las cosas permanentes que creamos en común.

Si nunca olvidáis esto, hallaréis un sentido a la vida y al trabajo, y adoptaréis la actitud más correcta hacia otras naciones y otras épocas.


¿EINSTEIN CREÍA EN DIOS?

 

La pregunta encierra dificultades.  Una respuesta simplista sería sí, Albert Einstein creía en Dios y era religioso.  Sin embargo, para ofrecer una respuesta más ajustada a la realidad tenemos a nuestra disposición un buen número de testimonios escritos donde detalla su postura al respecto.  Pasemos a analizarlos brevemente.

Sucedió que, estando Einstein celebrando una reunión en una casa de Berlín en 1927, el crítico teatral Alfred Kerr se extrañó de haber oído que era profundamente religioso, tomándoselo a broma.  Einstein respondió con calma:

Sí, lo soy.  Al intentar llegar con nuestros medios limitados a los secretos de la naturaleza, encontramos que tras las relaciones causales discernibles queda algo sutil, intangible e inexplicable.  Mi religión es venerar esa fuerza, que está más allá de lo que podemos comprender.  En ese sentido soy de hecho religioso.

Continue reading