Paso 5. El montaje

logo robotica Paso 5. El montaje

Bien, es hora de ponernos manos a la obra. Tras aprender a programar y hacer las debidas comprobaciones con los componentes esenciales, ha llegado el momento de montar el robot en sí mismo.

Describiremos paso a paso las operaciones necesarias para montar la estructura, las ruedas del robot y hacer las primeras conexiones. Se trata de un trabajo muy sencillo que, en mi caso, no me ha llevado más de una hora (y eso que he ido tomando las fotografías que ilustran cada explicación).

Las herramientas que vamos a emplear son el destornillador que acompaña el kit de montaje, unos alicates de punta y las pinzas de relojero que ya he utilizado con anterioridad.

Montaje del chasis

Para montar el chasis vamos a necesitar los siguientes componentes:

  • Chasis metálico.
  • 4 tubos metálicos (llamados separadores) de 20 mm.
  • 4 tornillos de 10 mm.
  • 1 goma que recubre el hueco interior por donde pasarán los cables.



273 watermark 320x240 robotica 048 Paso 5. El montaje

Continue reading


Paso 4. Los motores del robot

logo robotica Paso 4. Los motores del robot

Poco a poco vamos entrando en materia.  En este paso vamos a conectar, ajustar y probar los motores del robot.  Para ello necesitaremos comprender ciertos comandos del lenguaje PBASIC y unas técnicas de programación que determinarán la dirección, velocidad y duración del movimiento de los servomotores (llamados también servos).

Los motores del Boe-Bot

Los servos de rotación continua que vamos a emplear son los que aparecen en las siguientes imágenes:


122 watermark 320x240 robotica 023 redux Paso 4. Los motores del robot


121 watermark 320x240 robotica 022 redux Paso 4. Los motores del robot


123 watermark 320x240 robotica 024 redux Paso 4. Los motores del robot

Los servomotores estándar se diferencian de los de giro continuo en que éstos últimos pueden girar de forma continua en los dos sentidos, mientras que los primeros sólo giran 270o.  Los servos estándar se han diseñado para recibir señales electrónicas que les dicen qué posición concreta mantener.  En cambio, las señales que reciben los servos de rotación continua les dicen qué velocidad y dirección deben seguir, lo que los convierten en ideales para controlar ruedas y poleas (aquí dejo un tutorial para convertir un servo estándar en uno de rotación continua como una buena manera de conocer mejor el funcionamiento de ambos).

Continue reading