Le hasard ne favorise que les esprits préparés
La suerte favorece solo a las mentes preparadas
A pesar de que en una enorme cantidad de páginas y comentarios se atribuye esta cita a Isaac Asimov -no pongo en duda que en alguna ocasión la emplease- lo cierto es que fue pronunciada por el eminente químico francés Louis Pasteur (1822-1895) en el discurso que ofreció el 7 de diciembre de 1854 con ocasión de la inauguración solemne de la Facultad de Letras de Douai y la Facultad de Ciencias de Lille.
En este discurso explicó al auditorio el experimento que realizó el físico sueco Oersted que le llevó a descubrir el electromagnetismo: relató como colocó un hilo de cobre unido por sus extremos a los polos de una pila de Volta. Sobre la mesa había una aguja imantada que giró sobre su eje y terminó adoptando una posición muy diferente de la que cabría esperar según el magnetismo terrestre. De esta forma atribuyó su giro a la fuerza que ejercía el campo electromagnético del hilo de cobre.
En relación a la presencia de una aguja imantada junto al experimento, Louis Pasteur concluyó: “pensarán que fue por casualidad, pero recuerden que en el campo de la observación, la suerte favorece solo a las mentes preparadas”.
En definitiva, la suerte hay que buscarla con esfuerzo día a día.