CATEDRALES DE RUSIA







 

Cada vez que admiro alguna de estas catedrales me cuesta recordar que estos hermosos edificios se encuentran en un país que no hace muchos años fue un cruel y despiadado perseguidor de todo símbolo religioso, no digamos ya cristiano.  Sin embargo, hoy en día cualquiera puede visitar y admirarse ante estas obras arquitectónicas gracias a muchos años de restauración y la no menos importante ayuda del programa de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Catedral de San Basilio (1556) – fotografías 1 y 2

Moscú.  Iván IV ordenó construirla en 1556, junto al Kremlin, para celebrar la conquista de los kanatos tártaros de Kazán y Astrakán.  El vistoso colorido de las cúpulas data de finales del siglo XVII.

Catedral de la Transfiguración (1714) - fotografía 3

Isla de Khizi.  En la isla de Khizi, cerca de Finlandia, se conserva esta catedral de madera de 38 metros de altura.  Lo asombro en su construcción es que ha sido edificada sin un solo clavo y cuenta con 28 cúpulas hechas con tablillas de álamo.

Catedral de la Anunciación (1489) – fotografías 4 y 5

Moscú.  Fue erigida por orden de Iván III en el lado sudoriental del Kremlin, y se utilizó como capilla privada de los zares.

Catedral del Arcángel Miguel (1508) - fotografías 6 y 7

Moscú.  En la catedral se celebraban las victorias del ejército ruso y, hasta el siglo XVII, fue el lugar de sepultura de los zares y grandes príncipes de Rusia.

Catedral de la Natividad (ss. XI y XII) - fotografías 8 y 9

Súzdal.  La Catedral de la Natividad forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad de la Unesco denominado Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal.

Catedral del San Nicolás de los Marinos (1762) - fotografías 10 y 11

San Petersburgo.  La catedral de San Nicolás de los Marinos es una gran iglesia de estilo barroco que pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa y está dedicada a san Nicolás de Bari, patrón de la gente de mar.

Catedral de Santa Sofía (1052) - fotografía 12

Nóvgorod.  La catedral de cinco domos de piedra fue construida por Vladímir de Nóvgorod en honor a su padre, Yaroslav el sabio, como un signo de gratitud de los novgorenses por su ayuda en el conflicto de Yaroslav en la Rus de Kiev.

Catedral de la Santa Trinidad (1835) - fotografías 13 y 14

San Petersburgo.  La Catedral de la Santa Trinidad es un ejemplo tardío del estilo imperio; fue construida entre 1828 y 1835 de acuerdo al diseño del arquitecto Vasili Stásov.

 

Canción: ”Korobéiniki” (también conocida como Koróbushka).

La canción “Korobéiniki” se basa en un poema del mismo título escrito por Nikolái Nekrásov y publicado en la revista Sovreménnik en 1861. Debido a su ritmo acelerado y al estilo de baile asociado a la canción, pronto se convirtió en una conocida canción popular rusa.

Los korobéiniki (en singular, korobéinik) eran buhoneros que llevaban bandejas con mercancías tales como telas, artículos de mercería, libros y otros artículos de pequeño tamaño en la Rusia prerrevolucionaria. La canción cuenta la historia de un joven korobéinik que intenta vender su mercancía a una chica de ojos oscuros llamada Katia, a la que acaba besando, lo que conduce a ambos a desaparecer en un campo de centeno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>