Comienza la VII edición del Carnaval de Humanidades


Sean todos bienvenidos a su casa. Es un honor y un privilegio poder organizar la VII Edición del Carnaval de Humanidades. Antes de nada, quiero expresar mi agradecimiento a Ana (@crazy_apotheek), la organizadora de la VI Edición recién concluida, por el esfuerzo y la pasión con que ha llevado a cabo su tarea, bastante complicada debido a las fechas estivales en que se ha desarrollado. Tampoco quería dejar pasar la oportunidad de agradecer a Dolores (@Ununcuadio) su labor en la V Edición, ya que su derroche de ilusión y propuestas para el debate fueron el detonante para que me planteara organizar alguna de las siguientes ediciones.

Permítanme una pequeña digresión. No soy científico, no he estudiado ninguna carrera relacionada con la ciencia, ni tampoco con la historia, la arqueología o la antropología ―aunque estoy embarcado en el estudio de Filosofía en la UNED― y mi profesión está muy lejos de guardar relación con la divulgación científica. Lo que quiero decir es que mi acercamiento a la ciencia, a la búsqueda de respuestas sobre la realidad y el funcionamiento del mundo ha sido autodidacta: cuando sentía curiosidad por algún tema en concreto acudía a algún libro, ya fuera en una biblioteca pública, en las bibliotecas de las diferentes facultades cuando estudiaba en la universidad, o bien, sencillamente, lo compraba en una librería.

De esta manera, con el paso de los años, además de atesorar una modesta biblioteca, me he convertido en un auténtico bibliófilo. Me encanta leer, leo mucho y leo con total concentración (una pena que tenga una memoria malísima) y disfruto viendo las estanterías llenas de libros que me han apasionado, que me han sorprendido y hecho reflexionar y, sobre todo, viendo aquellos que aún esperan pacientes a que tenga un rato libre para abrir sus páginas. Reconozco que reservo un lugar especial para los libros científicos (estoy recopilando una pequeña colección de primeras ediciones), obras que me han permitido entender un poco mejor quiénes somos, cómo es el mundo que nos rodea y, en definitiva, a amar la ciencia y el conocimiento en toda su extensión. Como verán, para mí, la unión de libro y ciencia es una mezcla poderosísima…

Interior2 Comienza la VII edición del Carnaval de Humanidades

Y es aquí donde entra en juego nuestro Carnaval. Propongo como tema de esta edición “LOS LIBROS DE LA CIENCIA”, siglos de estudios, de sabiduría, de respuestas a los secretos del universo y del corazón del hombre preservados en las páginas de innumerables obras, muchas de las cuales se han convertido en esenciales. ¿Cuál es su libro científico preferido?, ¿deberían leerse, íntegra o parcialmente, en los colegios o universidades las obras de mayor relevancia de la historia de la ciencia?, ¿qué impresión les dejó la lectura de cualquiera de ellas?, ¿marcó su vocación?, ¿es importante o necesario que un científico sepa exponer con profundidad y en un lenguaje alejado de tecnicismos los avances en una determinada rama del conocimiento? Son algunas de las preguntas que se me ocurren y que expongo para incitar a la reflexión aunque, como es natural, podrán hablar de cualquier cosa que les interese y esté relacionada con el Carnaval.

Por ejemplo, ¿quién no conoce “El origen de las especies” de Charles Darwin? Creo que es el paradigma de la obra científica y de divulgación ya que su función no fue solamente la de describir una nueva teoría acerca de la evolución de los seres vivos, sino también un libro donde Darwin hizo verdaderos esfuerzos para hacer llegar esa idea al mayor número de personas (a pesar de ser legas en la materia). Y creo que ésta es una labor esencial de todo científico.

Los científicos, tanto en el pasado como en la actualidad ―algunos en mayor medida que otros― han sentido la necesidad de expresar sus ideas con mayor amplitud, con un lenguaje más accesible y, en definitiva, fuera del corsé de los artículos publicados en revistas especializadas. Estos trabajos, escritos de forma más o menos técnica pero, en cualquier caso, con la pretensión de que el público en general comprenda sus fundamentos son, de alguna forma, un regalo a la sociedad que es en definitiva la última depositaria de ese conocimiento.

En este sentido me viene a la memoria la figura inigualable de Stephen Jay Gould, zoólogo, paleontólogo y biólogo de primer nivel cuyo interés y conocimiento de la teoría de la evolución le llevó a plantear una de las propuestas más revolucionarias ―junto con Niles Eldredge― para explicar algunos vacíos en la teoría de la selección natural propuesta por Darwin: el equilibrio puntuado. Junto a su labor docente en la Universidad de Harvard y una mente analítica excepcional, destaca por su monumental labor divulgativa que tiene reflejo material en los cientos de columnas semanales publicadas en la revista Natural History y en decenas libros (prometo que he leído tres veces “La estructura de la teoría de la evolución” —una obra esencial para cualquiera interesado en el estudio de la evolución de las especies— aunque con seguridad necesitaré varias lecturas más comprender en profundidad todas sus implicaciones).


149 watermark 320x240 thermodynamik Comienza la VII edición del Carnaval de Humanidades


150 watermark 320x240 thermodynamik2 Comienza la VII edición del Carnaval de Humanidades

He escogido este tema para permitir un amplísimo margen de elección.  Podrían decantarse por la historia de la ciencia: las obras de los filósofos presocráticos, el pitagorismo, los sofistas, Demócrito, Sócrates, Platón, Aristóteles, San Agustín, o la escolástica hasta la Alta Edad Media.  También es destacable el impulso a la ciencia dado en el Renacimiento y, sobre todo, durante la Ilustración: Francis Bacon; Nicolás Copérnico y su De revolutionibus orbium coelestium “Sobre el movimiento de las esferas celestiales“ (publicado en 1543); Johannes Kepler con Mysterium Cosmographicum “El misterio cosmográfico” (publicado en 1596); Galileo Galilei con, por ejemplo, su Sidereus Nuncius “Mensajero o mensaje de las estrellas” (publicado en 1610); Descartes y tantos otros grandes pensadores que revolucionaron la ciencia.  Destacan sobremanera los trabajos de Newton, como sus Philosophiae naturalis principia mathematica “Principios matemáticos de la filosofía natural” (publicado en 1687), considerada una de las más importantes de la historia de la ciencia; así como las obras de Leibniz o Kant.


153 watermark 320x240 sidereus nuncius Comienza la VII edición del Carnaval de Humanidades

O también por los importantes descubrimientos en geología como los realizados por Charles Lyell y expuestos en sus Principles of Geology “Principios de geología” (publicados entre 1830 y 1833), Archibald Geikie y su Textbook of Geology “Libro de texto de geología” (publicado en 1882) o, a comienzos del siglo XX, las ideas de Alfred Wegener recogidas en Thermodynamik der Atmosphäre “Termodinámica de la atmósfera” y Die Entstehung der Kontinente und Ozeane “El origen de los continentes y los océanos” (1929) donde exponía por primera vez la teoría de la deriva continental.  Científicos como Antoine-Laurent de Lavoisier, padre de la química moderna, que escribió Traité élémentaire de chimie “Tratado elemental de química” (publicado en 1789), Humphry Davy, J.J. Thomson o Linus Pauling.


151 watermark 320x240 text book of geology Comienza la VII edición del Carnaval de Humanidades


152 watermark 320x240 text book of geology2 Comienza la VII edición del Carnaval de Humanidades

En biología podemos mencionar los trabajos del genetista Theodosius Dobzhansky quien con su Genetics and the origin of species “La genética y el origen de las especies” (publicado en 1937) unió por primera vez la evolución darwiniana y la genética mendeliana (en la llamada síntesis moderna), o las aportaciones del zoólogo Ernst Mayr, el botánico George L. Stebbins o el paleontólogo George G. Simpson.


154 watermark 320x240 genetics and the origin Comienza la VII edición del Carnaval de Humanidades

Desde luego tendrán cabida trabajos recientes con los últimos avances en antropología, arqueología, medicina, genética, física de partículas, matemáticas y un largo etcétera.

Todos estos científicos y sus obras ―y muchas otras que no he citado ya que no habría espacio suficiente para incluirlas todas― han marcado una época, han impresionado y alimentado la curiosidad de otros científicos, el interés de la sociedad y, de esta forma, han abierto el camino a nuevos descubrimientos.

Tampoco quería dejar pasar la oportunidad de comentar la importancia de la labor de revistas como Scientific American (que edita una versión en castellano: Investigación y Ciencia) o National Geographic (que este año cumple su 125 aniversario), que ha sido pionera en llevar a todos los rincones del planeta no sólo imágenes impactantes, sino los relatos de primera mano de exploradores que han desvelado los secretos que guarda nuestro planeta como, por ejemplo, el del arqueólogo Hiram Bingham cuando descubrió la ciudad inca de Machu-Picchu.  Esta forma de enfocar la divulgación, con grandes fotografías y relatos llenos de viveza, ha hecho que muchos de sus lectores hayan decidido dirigir su futuro profesional al estudio de la ciencia: geografía, historia, arqueología, medicina, genética, astronomía etc.


155 watermark 320x240 national geogrpahic Comienza la VII edición del Carnaval de Humanidades

No me extiendo más.  Solamente espero sus aportaciones para comenzar un debate que, sin duda alguna, será instructivo e interesante para todos.

Pueden enviarlas comentando en este post, por correo electrónico a la dirección blog@afanporsaber.es, y a través de twitter en las cuentas de @jlmgarvayo o @CarnavalHumanid. ¡Anímense a participar! Muchas gracias a todos los que hacen que este loco proyecto sea posible.

Las normas de este Carnaval ya son conocidas, pero es oportuno recordarlas aquí:

1. La participación es libre y no remunerada. Si no tiene un blog, pondremos su post en el blog oficial del Carnaval de Humanidades.  Lo importante es que participe.

2. Tiene que escribir al final de la entrada participante una frase como esta: “Este post participa en la VII Edición del Carnaval de Humanidades, acogido en el blog Afán por saber“.  Y, si le apetece, puede incluir el logo de esta edición del Carnaval:

Logo VII Edicion Carnaval Humanidades Comienza la VII edición del Carnaval de Humanidades

3. El plazo para presentar las entradas participantes comienza el 3 de septiembre y finaliza el 30 del mismo mes 15 de octubre (se amplía el plazo).

4. La participación de las entradas se hará efectiva una vez que haya mandado un comentario a este post, un correo electrónico a la dirección blog@afanporsaber.es, o un tweet a @jlmgarvayo o @CarnavalHumanid.

5. La temática es libre, siempre y cuando tenga relación con las Humanidades.  La organización del Carnaval de Humanidades se reserva el derecho de excluir aquellas entradas con contenido inadecuado (pseudocientífico, machista, xenófobo, grosero u ofensivo para cualquier individuo o grupo social).

6. Al terminar el plazo de presentación de las entradas, se publicará un resumen de ellas. Durante el mes de octubre podrán votar los tres posts que les parezcan los mejores.  La mejor entrada será obviamente aquella que consiga más votos y se anunciará el 15 de noviembre de 2013.  Para fomentar el debate ―una de las asignaturas pendientes de este Carnaval― voy a introducir una nueva norma: cuando se voten los posts, deberán explicar brevemente el motivo de su elección.  Creo que de esta forma podremos abrir un nuevo canal para fomentar la discusión.

7. El siguiente anfitrión se anunciará también durante el mes de septiembre.  Es su obligación aportar novedades e ideas que traten de mejorar el Carnaval de Humanidades.

Resúmenes de las ediciones anteriores

I Edición alojada en el blog del propio carnaval

II Edición alojada en Leet mi explain

III Edición alojada en El Cuaderno de Calpurnia Tate 

IV Edición alojada en Literatura es aprehender a la realidad

V Edición alojada en Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión 

VI Edición alojada en Cajón Desastre

 


44 thoughts on “Comienza la VII edición del Carnaval de Humanidades

  1. Pingback: El problema de William Molyneux | :: ZTFNews.org

  2. Pingback: Calvino y sus invisibles y matemáticas ciudades | :: ZTFNews.org

  3. Pingback: Día de Ada Lovelace 2013 | :: ZTFNews.org

  4. Pingback: ¿Cómo hacen ESTO los…? | :: ZTFNews.org

  5. Pingback: Alicia, escrita en un “cuadriculado” alfabeto | :: ZTFNews.org

  6. Pingback: Desafíos globales en el siglo XXI: la superpoblación | Abaritzeta

  7. Pingback: El Arte en la Química, Homenaje a Irving Geis. | Flagellum. Impulsando la comprensión de la ciencia.

  8. Pingback: Stendhal, ¿un fallido matemático? | Matemoción | Cuaderno de Cultura Científica

  9. Pingback: Pierre Louis Maupertuis y su expedición a Laponia | :: ZTFNews.org

  10. Pingback: Axioma y simulación | :: ZTFNews.org

  11. Pingback: Los conflictos, claves en el desarrollo de las civilizaciones | :: ZTFNews.org

  12. Pingback: El pantógrafo de Wallace | :: ZTFNews.org

  13. Pingback: Las nueve campanas de Tom Johnson | :: ZTFNews.org

  14. ::ZTFNews participa en la VII Edición del Carnaval de Humanidades con “La paradoja de Condorcet”. Gracias.
    ztfnews.wordpress.com/2013/09/17/la-paradoja-de-condorcet


  15. Pingback: La paradoja de Condorcet | :: ZTFNews.org

  16. Pingback: Bitacoras.com

  17. Pingback: Los premios Ig Nobel 2013 | :: ZTFNews.org

  18. Matifutbol presenta a esta edición del Carnaval la siguiente entrada:

    http://matematicasyfutbol.blogspot.com.es/2013/09/rebanos-de-cabras-y-decisiones-de-grupo.html

    En un mundo como el presente, donde grupos de decisión toman decisiones importantes sobre nuestra economía y nuestro futuro, que no acertamos a comprender, resulta interesante revisar la magnífica paradoja de Abilene, para arrojar algo de luz sobre lo que puede estar ocurriendo en las altas esferas…

    Espero que os guste el post. Muchas gracias a todos.


  19. Pingback: Ciencia en la pared | :: ZTFNews.org

  20. ::ZTFNews participa en la VII Edición del Carnaval de Humanidades con “Ciencia en la pared” . Muchas gracias, espero que os guste.
    ztfnews.wordpress.com/2013/09/12/ciencia-en-la-pared


  21. Pingback: Music from Mathematics | :: ZTFNews.org

  22. Pingback: Achras y sus poliedros | :: ZTFNews.org

  23. No sabes cuánto he disfrutado de tu entrada, y eso que la he leído a trompicones, porque llevo una semana de locos… Septiembre es un mes intenso. Muchas gracias por esta estupenda apertura y por la recopilación de libros: me has recordado que tengo varias citas pendientes (quizá la más urgente con Darwin). El tema que has elegido es muy sugerente, como miembro del club de lectores compulsivos y empedernidos xDD, y es una gozada leerte de cómo fueron los libros los que te hicieron interesarte por la ciencia. No todos tenemos por qué ser científicos profesionales, pero aquí hay un ejemplo de por qué es tan importante la lectura y de todo lo que se puede conseguir con educación de calidad e inquietud personal. Será una Edición genial :)


Deje un comentario