Ciencia, científicos y libros


Una de las cosas que más me llaman la atención del mundo de los libros es la pasión que experimentan los bibliófilos al tener en sus manos un determinado ejemplar. Este afán de posesión, de pertenencia, se manifiesta y se hace patente de forma llamativa con el ex libris.

Podemos definir el ex libris como la marca de propiedad que se coloca en un libro para dejar constancia de la misma o de su fabricación, encuadernación, iluminación etc. Desde el mismo comienzo de la historia del libro, cada una de las personas o colectivos que intervienen en el proceso de darle vida o, por el simple deseo de mostrar orgullo por una adquisición, han rubricado sus trabajos mediante marcas peculiares que procuraban dejar visibles en sus obras.

Marcar, en general, es señalar con signos distintivos, y la marca sirve para diferenciar unas cosas de otras, o para demostrar su pertenencia.  La propia definición del Diccionario de la RAE de marca nos lleva a la palabra señal, que en rigor viene a ser sinónima para nuestros propósitos.

Un libro es la unión material de dos partes bien diferenciadas: su concepción y escritura por un lado; y por otro, la realidad tangible como objeto.  Como sucede en muchas ocasiones, un libro ya editado puede ser motivo de admiración (con independencia de su contenido) como obra de arte por poseer características especiales en la impresión del texto o en la encuadernación.

Biblioteca Escorial2 Ciencia, científicos y librosEl impresor pone su marca generalmente en el colofón (inscripción o emblema que identifica la imprenta o el editor al final de un libro. También puede incluir el número de tirada y el escudo del impresor); mientras que el editor lo hace en la cubierta o en la portada (cada una de las partes, anterior y posterior, que cubre los pliegos de un libro).  El librero adhiere una etiqueta (en la actualidad casi siempre retirable) o se identifica mediante sello; y el encuadernador suele firmar su trabajo en la cubierta o al reverso, o en el borde sobre la guarda (las hojas de papel pegadas en las cubiertas interiores, que unen el bloque del libro a las cubiertas. Sirven para proteger el interior de la encuadernación).


191 watermark 320x240 ex libris francois rabelais Ciencia, científicos y libros

Por último, y en lo que a nosotros nos interesa ahora, quien adquiere un libro puede colocar su ex libris, y a veces estampa el superlibros, sobre una o ambas tapas de cubierta (el superlibros es cuando la inscripción o marca del propietario aparece incorporada a la encuadernación en la cubierta, generalmente en obras antiguas de gran valor artístico).  Cuando un propietario coloca su ex libris, no sólo deja una marca física sino una impronta ya que permite, si el volumen cambia de dueño con el paso del tiempo, que se vayan acumulando los ex libris y así poder seguir la historia vital de ese ejemplar. Se puede aprender mucho sobre la forma de pensar de una persona estudiando su biblioteca (recomiendo para los interesados el delicioso libro de Jesús Marchamalo “Donde se guardan los libros”)


186 watermark 320x240 thomas carlyle Ciencia, científicos y libros

La expresión más sencilla del ex libris consiste, como tantos hemos hecho, en escribir el nombre del propietario normalmente en la guarda de portada.  Los entendidos en la materia sostienen sin embargo, que el ex libris ha de ser dibujado expresamente para el uso a que se destina, que debe desarrollar una idea decorativa o un símbolo referente a su propietario, y que no se pueden emplear en ninguna otra misión.  Como ya habrán supuesto, el propio ex libris puede acrecentar el valor de un libro si es particularmente artístico y, sobre todo, si el titular es o ha sido una personalidad relevante.

La historia de los propietarios está unida a la historia misma de los libros.  En principio, y por lo costoso de aquéllos, la condición de bibliófilo iba aparejada a la del poder social y económico ya que sólo los poseían los miembros de la aristocracia y, sobre todo, las bibliotecas de los monasterios, que los intercambiaban para hacer copias.  Y como ocurre con el linaje de los blasones, así se pasaban en herencia los libros, añadiendo a los escudos (y por ende a los ex libris) los méritos y títulos adquiridos por cada generación.


192 watermark 320x240 ex libris a monier Ciencia, científicos y libros

Antes de mostrar algunos ejemplos que considero relevantes, veamos una sencilla clasificación:

  • Ex libris manuscritos: están hechos con pluma, lápiz o pincel, a mano, reproduciendo nombres y apellidos, o bien sentencias, divisas o blasones en relación con el propietario del libro, colocándose generalmente en las primeras páginas de su interior.
  • Superlibros: es la reproducción, en la cubierta de los libros, de nombres y apellidos de los propietarios, o bien monogramas, escudos de armas etc.
  • Ex libris: que son impresos y estampados en hojas de papel, generalmente hechos por medio de planchas de metal, madera o piedra etc. y que se colocan en la primera guarda del libro.  En tiempos más recientes se ha optado por el modelado de un sello de caucho.

La diferencia se caracteriza en que los primeros están hechos a mano, los segundos, grabados en la cubierta de los libros, y los terceros, en que necesitan para su multiplicidad un sistema de reproducción.


193 watermark 320x240 ex libris raymund schmidt Ciencia, científicos y libros

Jacobus Breynius (Jacob Breyne 1637-1697)

Comerciante y botánico alemán, publicó varias obras de botánica. Se formó con Johann Hevelius y estudió las plantas extraueropeas, sobre todo las de Japón y Asia, lo que continuó su hijo Johannes Philippus Breynius, especialista en las de Sry Lanka


188 watermark 320x240 jacobus breynius Ciencia, científicos y libros

Como vemos, su ex libris es manuscrito, limitándose a escribir su nombre.

Chrétien Guillaume Lamoignon de Malesherbes (1721-1794)

Jurista francés nacido en París, era hijo del canciller Lamoignon de Blancmesnil. Trabó amistad con los intelectuales de su tiempo, como Diderot, y fue capital su colaboración para que la famosa Encyclopédie pudiera editarse. En 1775 fue hecho ministro de la casa del Rey. Retirado, fue un experto botánico que mantuvo sonadas disputas con Georges Louis Leclerc, conde de Buffon. Llegó a reunir una rica biblioteca especializada en autores clásicos aunque, tras acudir en defensa jurídica del rey Luis XVI en sus últimos momentos, murió guillotinado en 1794.


190 watermark 240x160 chretien guillaume lamoignon de malesherbes Ciencia, científicos y libros

Su ex libris no contiene su nombre, aunque es perfectamente identificable.  Se trata de un estampado colocado en la primera guarda del libro.

Philibert-Charles-Marie Varenne de Fenille (1730-1794)

Hijo de Jacques Varenne, secretario de los Estados de Bourgogne y receptor general de finanzas de Bretaña, nació en Dijon y estudió leyes en Lyon, aunque era un abogado poco brillante. Decidió por ello seguir la carrera paterna y fue receptor de impuestos desde 1757. Se instaló en Bourg-en-Bresse, y allí se dedicó al estudio de la agricultura, agronomía y algunas artes.

Se convirtió en gran propietario y buen conocedor de la jardinería, llegando a ser conservador de los bosques de l’Ain en 1791. Gracias a sus escritos y acciones se convirtió en el padre de la ciencia forestal francesa, siendo amigo de Buffon y de Malherbes. Fue arrestado y condenado por un tribunal revolucionario a la muerte: murió guillotinado en 1794.


189 watermark 320x240 philibert charles marie varenne de fenille Ciencia, científicos y libros

Comprobamos que este ex libris es más elaborado que los dos anteriores y sigue el diseño que podríamos llamar de escudos de armas heráldicos (escudo: De azur, doble faja de oro y tres alas de plata, dos en el jefe y una en el abismo; al timbre, corona de marqués y dos leones, a diestra y siniestra).

Joan Gibert Queraltó (1907-1998)

Joan Gibert Queraltó, médico nacido en Barcelona, fue consejero y miembro de un sinfín de sociedades médicas internacionales y recibió numerosas distinciones y reconocimientos académicos en España. Durante tres décadas fue el médico con mayor presencia en los medios de comunicación barceloneses. Sus idas y venidas al extranjero, la asistencia a congresos, los ciclos de conferencias y sus representaciones y cargos médicos siempre tenían reservado un espacio en la prensa de Barcelona.

Hubo de costearse su propia carrera trabajando en los muelles de carga en la estación del ferrocarril y, tras tres años de estudio, en 1931 se licenció en la Facultad de Medicina de Barcelona. Completa estudios en París y Austria, país donde se sintió atraído por el rigor científico de la cardiología alemana. Su vida profesional transcurrió como Catedrático de Cardiología en la Universidad de Barcelona hasta 1978, año de su jubilación.

Vivía en el número 301 de la calle Muntaner, y enfrente —en el 292— tenía su consulta privada, que era donde estaba instalada su biblioteca. En este piso de unos 500 metros cuadrados, más de la mitad estaba dedicada a libros: además de dos salas de espera con numerosos títulos, tenía un despacho-biblioteca y una biblioteca adosada. Su fondo estaba formado principalmente por dos bloques: el mayor volumen era el representado por libros técnicos de medicina; de estos, una parte fue a parar a la biblioteca de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares. La otra parte significativa venía a estar formada por ediciones de bibliófilo. El doctor Juan Gibert Queraltó vivía para su profesión y para los libros (en su casa siempre eran bien recibidos los corredores de libros de bibliófilo de la época).


196 watermark 320x240 joan gibert queralto Ciencia, científicos y libros

Aquí mostramos su ex libris, uno de los más bellos entre los firmados por E. C. Ricart, con el lema en latín “Fractis Obicibus Opus Exigo”.

Hasta ahora hemos visto ex libris de personas individuales, pero hemos de señalar que muchas sociedades, asociaciones e instituciones (como bibliotecas y universidades) también cuentan con estas marcas para sus libros.  He seleccionado algunos:


197 watermark 320x240 ex libris sociedad literaria ny Ciencia, científicos y libros


198 watermark 320x240 ex libris the dibner library Ciencia, científicos y libros


199 watermark 320x240 ex libris uc davis Ciencia, científicos y libros


202 watermark 320x240 royal society of medicine Ciencia, científicos y libros

Y, por supuesto:


201 watermark 320x240 royal society of london Ciencia, científicos y libros

Bien, ya me he alargado demasiado pero no quería terminar sin mencionar un caso bastante peculiar. Charles Darwin, a quien todos ustedes seguro conocen, era un lector ávido y sistemático.  Gracias a la labor de su hijo Francis, hoy disponemos de la mayor parte de su biblioteca ya que en 1908 la donó a la Facultad de Botánica de la Universidad de Cambridge.  Se compone de un total de 1480 libros, aunque quizás, el principal atractivo de este legado sea poder leer las anotaciones a lápiz que hizo en gran parte de esas obras.  Gracias a estos rastros de su intelecto, podemos comprender mejor cómo pensaba y cómo evaluaba las reacciones a sus propias publicaciones.

En fin, un regalo que todos podemos disfrutar gracias a la labor de digitalización de la Biodiversity Heritage Library y de Darwin Online.  Les recomiendo que dediquen unos minutos (o mejor horas) a navegar por las obras que Darwin poseyó.


203 watermark 320x240 franciscus darwin Ciencia, científicos y libros

Este ex libris perteneció a Francis Darwin, hijo de Charles Darwin, que lo empleó para marcar las obras que había heredado de su padre y que, más tarde, pasarían a formar parte del patrimonio de la Universidad de Cambridge.  Charles Darwin no usó ex libris propio.

Referencias

Bouza, A. L. (1990), El Ex libris, tratado general: su historia en la corona española. Madrid: Patrimonio Nacional, 148 p.

Dexter Allen, Charles (1905), American book-plates: a guide to their study with examples … With a bibliography by Eben Hewins … Illustrated with many reproductions of rare and interesting book-plates and in the finer editions with many prints from the original coppers both old and recent. New York: The Macmillan Company.

Henry-André (1908), Les ex-libris de médecins et de pharmaciens: ouvrage complété par des listes internationales des ex-libris et devises des membres de ces corporations, suivi d’une étude sur les marques personnelles macabres. Chez l’Auteur.

Colección de la Real Biblioteca. Patrimonio Nacional

Este post participa en la VII Edición del Carnaval de Humanidades, acogido en este blog.

Logo VII Edicion Carnaval Humanidades Ciencia, científicos y libros


4 thoughts on “Ciencia, científicos y libros

  1. Pingback: Participaciones en la VII Edición del Carnaval de Humanidades | Afán por saber

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deje un comentario